Ir al contenido principal

La Maldición del 17 de Julio ¿por qué es considerado uno de los peores días en la historia de la Aviación?

Muchos Vuelan felizmente Mientras que Otros Mejor Prefieren evitar ese día para volar. De acuerdo al portal Aviation Safety Network, el 17 de julio es el “peor día en la historia de la aviación”, ya que han ocurrido diversos accidentes en todo el planeta
- Por Julian Aristiqui 

Vuelo 800 de TWA
El vuelo 800 de Trans World Airlines (TW800/TWA800) era un vuelo internacional programado de Nueva York a Roma con escala en París. El 17 de julio de 1996, el Boeing 747-131 que operaba el vuelo explotó, se partió en el aire y se estrelló en el Océano Atlántico cerca de East Moriches en el estado de Nueva York, unos 12 minutos de después del despegue, causando la muerte a las 230 personas que se encontraban a bordo.
La investigación de la NTSB, que duraría cuatro años, se dio por concluida con la aprobación del Informe de Accidente Aéreo, el 23 de agosto de 2000, poniendo así fin a la más exhaustiva, compleja y costosa investigación de una catástrofe aérea en la historia de los Estados Unidos.

Hasta la Fecha se considera uno de los Accidentes más Mortíferos en la historia de la aviacion

Vuelo 3054 de TAM Linhas Aéreas

El Accidente del Vuelo 3054 de TAM se produjo en un vuelo nacional que unía las ciudades de Porto Alegre con São Paulo el 17 de julio de 2007, tras salirse la aeronave Airbus A320-233 con matrícula PR-MBK de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Congonhas para estrellarse con una estación gasolinera ubicada en el exterior del recinto. Según informaciones preliminares el accidente habría provocado la muerte de la totalidad de los 171 pasajeros y 6 tripulantes del avión sin posibilidad alguna de encontrar sobrevivientes.
Según informaciones de testigos la velocidad de la nave al momento de aterrizar era muy elevada, por lo que varias personas que la observaron pensaron que estaba despegando. El avión tocó suelo en el Aeropuerto de Congonhas a unos 220 km/h, pero no desaceleró normalmente, sino que continuó, cruzó una gran avenida y, girando levemente, se estrelló contra un edificio de la propia TAM, a 175 km/h.

Fue el desastre aéreo más grave del 2007, y uno de los peores en la historia de Brasil.

Vuelo 17 de Malaysia Airlines 
El vuelo 17 de Malaysia Airlines era un vuelo regular de Pasajeros con código compartido con la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines —(KL4103/KLM4103) operado por un avión Boeing 777-200ER. Partió del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol (Países Bajos) a las 12:14 (CEST) hacia el aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (Malasia) con 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación. Se estrelló el 17 de Julio de 2014 en la villa de Grábovo, en el raión ucraniano de Shajtarsk, en el óblast de Donetsk, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia. Actualmente en dicha zona está teniendo lugar la guerra en el Donbás. El contacto se habría perdido a las 16:15 (hora local).

Tras la caída del vuelo, decenas de cadáveres carbonizados estaban esparcidos alrededor de los restos desintegrados y muchos apenas estaban vestidos, esto porque salieron disparados al estrellarse la nave. Entre estos se encontraban asientos, maletas y la cola del avion donde aún se podía identificar el logotipo de la compañía aérea. Un trabajador de rescate de los servicios de emergencia dijo en los primeros instantes tras la caída que al menos 100 cuerpos se habían encontrado en el lugar, cerca del pueblo de Grábovo, y que los restos de la aeronave estaban dispersos alrededor de un área de unos 15 kilómetros de diámetro cuyos terrenos son campos cultivados.

La causa del accidente fue la detonación de un Misil tierra-aire Buk fuera del avión, cerca de la cabina
Funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron que un misil tierra-aire había sido el causante del accidente, pero no se han confirmado los autores. Inicialmente, la aviación rusa informó que el avión fue abatido cuando volaba a 10 000 metros de altitud. Desde Kiev, culparon a un misil lanzado por milicianos prorrusos, quienes a su vez acusaron al ejército ucraniano de haber utilizado un arma similar.

Tambien Se creía que el objetivo Real era el avión presidencial del Presidente Ruso Vladimir Putin

Fue el desastre aéreo más grave de 2014 y de la década de 2010.

Vuelo 7412 de Alliance Air
El vuelo 7412 de Alliance Air fue un vuelo de pasajeros doméstico programado operado por Alliance Air , una subsidiaria de la aerolínea Indian , desde el aeropuerto internacional Netaji Subhas Chandra Bose de Kolkata hasta el aeropuerto internacional Indira Gandhi en Delhi. El 17 de julio de 2000, mientras se acercaba a su primera escala en Patna , el Boeing 737-2A8 que operaba la ruta se zambulló por la nariz y se estrelló contra una zona residencial en Patna, india matando a 60 personas, incluidas 5 en tierra.

El informe final, investigado por la Dirección General de Aviación Civil de la India , concluyó que la causa del accidente se debió a un error del piloto. Inicialmente, se culpó al controlador de tráfico aéreo de Bihar como la causa del accidente.  Incluso después de que se publicó el informe final oficial, la mayoría de los residentes viven cerca del lugar del accidente y los familiares de los que perecieron en el vuelo creían que el error ATC fue la causa del accidente.

Flight Magazine Networks © 2020. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Más Noticias

Un Boeing 737 de Trigana Air Service carguero sufre daños en el ala izquierda durante un aterrizaje fallido

Este pasado 28 de julio, un carguero Boeing 737-300 de Trigana Air Service (registrado PK-YSZ) operaba un vuelo doméstico entre el aeropuerto Jayapura-Sentani y el aeropuerto de Wamena, Indonesia. Sin embargo, durante el aterrizaje en el aeropuerto de Wamena, el avión sufrió daños en el carenado de la aleta exterior en el ala izquierda y en la punta del ala izquierda durante lo que parece ser un aterrizaje fallido. - Por Redaccion Flight Magazine 28 En las redes sociales apareció un video de la aeronave apareciendo de entre nubes bajas y acercándose a la pista. Después del incidente, el aeropuerto permaneció operativo. Las autoridades de aviación locales han iniciado una investigación sobre el accidente. Flight Magazine Networks © 2020. Todos los derechos reservados.

A 23 Años de la Tragedia del Vuelo 101 de Fine Air

El 7 de agosto de 1997, un vuelo de carga de rutina que llevaba carga a República Dominicana no pudo despegar desde Miami. El Douglas DC-8 se inclinó, se detuvo y se estrelló contra el suelo en el estacionamiento de un mini centro comercial, matando a las cuatro personas a bordo y a una en el suelo. Al principio, el ardiente accidente parecía ser un caso clásico de desplazamiento de carga, un problema que ha afectado durante mucho tiempo a la industria del transporte aéreo. Pero la causa resultó ser más compleja y más siniestra. Al sumergirse en la secuencia de eventos que llevaron al accidente, los investigadores desentrañaron una cadena de errores de comunicación y decisiones imprudentes que pusieron el centro de gravedad del avión demasiado atrás, y descubrieron que Fine Air y su contratista Aeromar habían estado tratando de ocultar la verdad. Ante los ojos de la NTSB. - Por Redaccion Flight Magazine 28 Fine Air era una aerolínea de carga con base en e...

Un Boeing 737-700 de Alaska Airlines golpeó a un oso pardo mientras aterrizaba en Yakutat, Alaska

Un Boeing 737 de Alaska Airlines golpeó a un oso pardo mientras aterrizaba el sábado por la noche en Yakutat, matando al animal y causando algunos daños al avión. - Por Redaccion Flight Magazine 28 Los empleados del aeropuerto habían despejado la pista unos 10 minutos antes de que se esperaba el aterrizaje del vuelo 66. Los trabajadores no vieron ningún signo de animales durante el control, pero cuando el avión comenzó a reducir la velocidad después del aterrizaje, los pilotos vieron a dos osos cruzando la pista. "El tren de morro no alcanzó a los osos, pero el capitán sintió un impacto en el lado izquierdo después de que los osos pasaron por debajo del avión" , dijo un comunicado de Alaska Airlines. El B737 golpeó y mató a una oso pardo, que se cree que tenia aproximadamente 2 años. Los pilotos vieron al "oso tirado a unos 20 metros del centro de la pista", mientras el avión rodaba para aparcarse justo antes de las 6:30 pm, según Alaska A...

Boeing encuentra nuevos defectos en el Dreamliner

Boeing investiga nuevos errores de ensamblaje en el Boeing 787. La FAA Está ampliando su investigación, pero hasta el momento no se detectó ningún problema significativo para la seguridad de los vuelos. - Por Redaccion Flight Magazine 28 Recordemos que Boeing no pudo vender ni un solo Dreamliner en noviembre, Boeing y la FAA están sometiendo los nuevos 787 a controles de calidad más estrictos. Los defectos en cuestión son puntos donde la superficie del fuselaje del 787 no es tan suave como debería ser, dijo un portavoz de Boeing. Tales áreas pueden crear pequeños huecos donde las secciones del fuselaje están unidas entre sí y podrían conducir a una fatiga estructural prematura, que puede requerir reparaciones extensas.  Bajo la presión de la FAA, Boeing también ha intensificado los controles de fabricación internos centrándose en otros lapsos que van desde problemas con el papeleo de inspección hasta escombros dejados por error por los trabajadores de la línea...

El presidente de LATAM Brasil quiere igualar los salarios con los de la competencia

Jerome Cadier, presidente de LATAM Brasil, indicó en un video grabado el pasado jueves 08 de julio que la empresa quiere igualar salarios con GOL y Azul. - Por Redaccion Flight Magazine 28 Según Cadier, el acuerdo propuesto a los empleados de la aerolínea, para una reducción permanente de salarios a partir de 2021, era ajustar su costo operativo al encontrado en GOL y Azul. El trato, sin embargo, no fue aceptado por la mayoría de los empleados de la aerolínea, y LATAM despedirá alrededor de 2.700 la próxima semana . Si el acuerdo fuera aceptado, después de finales de 2021, la tripulación ganaría lo mismo en comparación con GOL.  “LATAM tenía costos más altos que sus competidores cuando comenzó la crisis. Somos una empresa más grande y antigua con un legado, es natural. La crisis eliminó al 80% de nuestros pasajeros, la tarifa es entre un 30% y un 40% más baja, y cuando la crisis termine, la situación será de tarifas más bajas y menos pasajeros....