Luego de que un tribunal colombiano bloqueara un préstamo estatal de US $ 370 millones a Avianca , la compañía dijo que necesita este financiamiento para sobrevivir. La aerolínea apeló la decisión de la Corte y dijo que hay más de 123 mil empleos en riesgo. ¿Avianca se saldrá con la suya?
¿Cuáles son los argumentos de Avianca?
En un comunicado, Avianca dio cinco argumentos de por qué debería recibir el préstamo estatal de US $ 370 millones de Colombia .
Avianca dijo que, dado que se encuentra bajo una reorganización del Capítulo 11, tiene acceso al Financiamiento de Deudor en Posesión. La aerolínea colombiana está buscando US $ 2 mil millones en financiamiento, incluidos 1.2 mil millones del DIP Financing. Avianca argumentó que este método “compensa adecuadamente a los inversionistas”, incluido el gobierno nacional colombiano.
El Financiamiento DIP de Avianca se compone de dos Tramos. El tramo A, en el que está involucrado el gobierno colombiano, está compuesto por US $ 900 millones. Mientras tanto, el Tramo B tiene un valor de 316 millones de dólares. Como hemos visto con LATAM, no hay garantía de que la Corte de Estados Unidos apruebe este financiamiento .
El segundo argumento de Avianca es que el futuro de Avianca y la conectividad colombiana están en riesgo sin la ayuda estatal. La aerolínea dijo:
“Si (la Corte) prohíbe al Gobierno Nacional otorgar el préstamo, afectaría la estructura de Financiamiento del DIP. Avianca no recibiría nuevos recursos y su liquidez sufriría una reducción mayor, lo que haría inviable la operación (de Avianca) ”.
La falta de conectividad ha sido uno de los principales argumentos de Avianca en las últimas semanas. Antes de la pandemia de COVID-19, la aerolínea colombiana tenía la mayor participación de mercado en el país, con más del 60%. Otras aerolíneas, como LATAM Colombia, Viva Air, SATENA y EasyFly, intentaban ponerse al día con el centenario Avianca.
A pesar de que Avianca no paga impuestos en Colombia (tiene su sede en Panamá), se la considera la aerolínea histórica de Colombia. Entonces, ha utilizado este argumento para impulsar su agenda, incluso cuando asociaciones internacionales como IATA le han pedido al gobierno colombiano que brinde ayuda a todas las aerolíneas, no solo a una. Avianca afirmó que si cesa sus operaciones, la economía de Colombia estaría en riesgo.
Según sus estadísticas, se podrían perder más de 123 mil empleos anuales durante los próximos cinco años, el 3,19% del PIB y más de US $ 1,3 mil millones en impuestos.
Además, Avianca dijo que los valores de la cadena turística y logística están en riesgo. Sin embargo, este es un argumento que no todos en Colombia están comprando.
Los argumentos de Avianca son políticos, dijo una fuente colombiana que pidió el anonimato. No es difícil que el mercado se recupere cuando una aerolínea desaparece, agregó.
Por ejemplo, en 2005, cuando Varig cesó sus operaciones en Brasil, era la aerolínea más importante del país. En ese momento, las aerolíneas nacionales cubrían el 60% de la conectividad internacional en Brasil. Y, de ese 60%, Varig cubrió hasta el 90%. Cuando la aerolínea se declaró en quiebra, otras aerolíneas tardaron solo dos meses en retomar las rutas perdidas. “Si hay demanda, la conectividad continuará ”, dijo.
Finalmente, agregó que las aerolíneas no deberían ser una prioridad en América Latina. Hay demasiadas personas que están perdiendo sus trabajos y viven en condiciones precarias debido a la pandemia actual. El énfasis de los gobiernos debe ser la gente, dijo.
En un comunicado, Avianca dio cinco argumentos de por qué debería recibir el préstamo estatal de US $ 370 millones de Colombia .
Avianca dijo que, dado que se encuentra bajo una reorganización del Capítulo 11, tiene acceso al Financiamiento de Deudor en Posesión. La aerolínea colombiana está buscando US $ 2 mil millones en financiamiento, incluidos 1.2 mil millones del DIP Financing. Avianca argumentó que este método “compensa adecuadamente a los inversionistas”, incluido el gobierno nacional colombiano.
El Financiamiento DIP de Avianca se compone de dos Tramos. El tramo A, en el que está involucrado el gobierno colombiano, está compuesto por US $ 900 millones. Mientras tanto, el Tramo B tiene un valor de 316 millones de dólares. Como hemos visto con LATAM, no hay garantía de que la Corte de Estados Unidos apruebe este financiamiento .
El segundo argumento de Avianca es que el futuro de Avianca y la conectividad colombiana están en riesgo sin la ayuda estatal. La aerolínea dijo:
“Si (la Corte) prohíbe al Gobierno Nacional otorgar el préstamo, afectaría la estructura de Financiamiento del DIP. Avianca no recibiría nuevos recursos y su liquidez sufriría una reducción mayor, lo que haría inviable la operación (de Avianca) ”.
¿Qué más está en riesgo?
La falta de conectividad ha sido uno de los principales argumentos de Avianca en las últimas semanas. Antes de la pandemia de COVID-19, la aerolínea colombiana tenía la mayor participación de mercado en el país, con más del 60%. Otras aerolíneas, como LATAM Colombia, Viva Air, SATENA y EasyFly, intentaban ponerse al día con el centenario Avianca.
A pesar de que Avianca no paga impuestos en Colombia (tiene su sede en Panamá), se la considera la aerolínea histórica de Colombia. Entonces, ha utilizado este argumento para impulsar su agenda, incluso cuando asociaciones internacionales como IATA le han pedido al gobierno colombiano que brinde ayuda a todas las aerolíneas, no solo a una. Avianca afirmó que si cesa sus operaciones, la economía de Colombia estaría en riesgo.
Según sus estadísticas, se podrían perder más de 123 mil empleos anuales durante los próximos cinco años, el 3,19% del PIB y más de US $ 1,3 mil millones en impuestos.
Además, Avianca dijo que los valores de la cadena turística y logística están en riesgo. Sin embargo, este es un argumento que no todos en Colombia están comprando.
Los argumentos de Avianca son políticos, dijo una fuente colombiana que pidió el anonimato. No es difícil que el mercado se recupere cuando una aerolínea desaparece, agregó.
Por ejemplo, en 2005, cuando Varig cesó sus operaciones en Brasil, era la aerolínea más importante del país. En ese momento, las aerolíneas nacionales cubrían el 60% de la conectividad internacional en Brasil. Y, de ese 60%, Varig cubrió hasta el 90%. Cuando la aerolínea se declaró en quiebra, otras aerolíneas tardaron solo dos meses en retomar las rutas perdidas. “Si hay demanda, la conectividad continuará ”, dijo.
Finalmente, agregó que las aerolíneas no deberían ser una prioridad en América Latina. Hay demasiadas personas que están perdiendo sus trabajos y viven en condiciones precarias debido a la pandemia actual. El énfasis de los gobiernos debe ser la gente, dijo.
Perfil del Autor: Redaccion Flight Magazine 28
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